– Tras la administración de N-acetilcisteína por vía oral, la absorción se produce rápidamente. La biodisponibilidad es de un 10%.
– Tras la administración por vía oral de una dosis de 600 mg de N-acetilcisteína se obtiene una tmáx de 0,98 h. y una vida media del fármaco de aproximadamente 6,25 h.
– También se observa un incremento en los niveles plasmáticos de cisteína y glutatión, aspecto relacionado con su propio mecanismo de acción.
– La N-acetilcisteína difunde de forma rápida a los líquidos extracelulares, localizándose principalmente a nivel de la secreción bronquial.
– Su eliminación es renal, en un 30%, y sus principales metabolitos, los aminoácidos cistina y cisteína. Un 70% por vía no renal.
MECANISMO DE ACCIÓN:
– N-Acetilcisteína (NAC) es un agente mucolítico que reduce marcadamente la viscosidad del moco normal y purulento. La acción es romper los puentes de disulfuros de las secreciones mucosas y mucopurulentas.
– NAC tiene una acción antitusígena: La actividad ciliar (clearance mucociliar), es la que permite la acción de barrido evacuando el moco. Si se evacua más rápidamente el moco respetando el mecanismo de defensa natural de las vías respiratorias que es la tos, trasformará la tos ineficiente en tos eficiente.
– NAC tiene una acción mucorreguladora a través de una regulación bioquímica de las glándulas bronquiales y membranas mucosas resultando en una disminución gradual de la secreción.
– Acciones agregadas: antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral evitando la adherencia de las bacterias y virus; eleva la producción del surfactante alveolar.
– Acción antioxidante. La actividad antioxidante de NAC tiene dos características:
1.-NAC por tener cisteína, que es un aminoácido precursor del Sistema de
Glutatión.
2.-Los grupos sulfhidrilos (SH) de la NAC pueden contrarrestar los radicales
libres (los radicales OH = hidroxilo) transformándolos en agua.
ACCIONES:
– Acción mucolítica directa, modificando la estructura molecular del moco.
– Acción mucorreguladora en glándulas bronquiales y membranas mucosas.
– Acción antitusígena, corrigiendo los factores que estimulan la tos y transformando la tos de ineficiente a eficaz.
– Acción antiinfecciosa, ya que disminuye la adhesión de microorganismos patógenos al moco normal.
– Acción antioxidante, eliminando radicales libres de oxígeno.
INDICACIONES:
– Patologías Agudas de las vías respiratorias: Rinitis, Laringitis, Bronquitis, Neumonía.
– Patologías Crónicas de las vías respiratorias: EPOC, Fibrosis quística, Asma.
– Profilaxis de infecciones respiratorias virales.
– Profilaxis en fumadores.
– Nefrotoxicidad por medios de contraste.
– Intoxicación por Paracetamol o Acetaminofén.
– Coadyuvante en Intoxicación por Fósforo blanco o paraquat.
– Como antioxidante en general.
CONTRAINDICACIONES:
– Crisis asmática.
– Hipersensibilidad a la sustancia.
EFECTOS COLATERALES:
– Puede provocar rinorrea y broncoespasmo en ancianos.
DOSIFICACIÓN:
– Fluimucil Sobres 100 mg: Niños desde el recién nacido hasta los 2 años a dosis ponderal.
– Fluimucil Sobres 200 mg: Niños desde los 2 años hasa los 7 años a dosis ponderal. – Dosis ponderal: 30 mg/Kg/día repartido en dos o tres tomas.
– Fluimucil Jarabe 100 mg/5mL:
– Niños desde los 2 a 6 años: la dosis recomendada es de 5 ml (una cucharadia) equivalente a 100 mg de NAC de 2 – 4 veces al día.
– Niños de 7 años – Adulos: 10 mL de jarabe, equivalente a 200 mg de N-acetilcisteína, de 2-3 veces al día.
– Fluimucil Efervescente 600 mg: una tableta diaria como mucolíico. Dosis como antioxidante: 1200 mg o dos tabletas diarias.
– Fluimucil Ampollas: Niños dosis ponderal (30 mg/Kg/día) y adultos 1 ampolla cada 12 horas en administración perenteral.
– Nebulización (10 a 15 minutos antes de usar Fluimucil, administrar por vía aérea un broncodilatador si tiene broncoespasmo).
Recien nacidos: 0,4 a 0,8 mL de la ampolla en 2 mL de solución salina.
– Niños y adultos: 3 a 6 mL de NAC en volumen similar de solución salina.
– Dosis en nefrotoxicidad: 1200 mg dos veces al día, un día antes, durante y un día después del examen con medio de contraste.
– Dosis en inoxicación por Acetaminofén (coadyuvante en paraquat y fósforo blanco):
– Ataque: 150 mg/kg en 250 ml de Dextrosa al 5%
– Mantenimiento: 12,5 mg/kg/hora por 4 horas en 500 ml
– Final: 6,25 mg/kg/hora en 1000 mL de dextrosa.
– Niños: en menores de 40 kg, administrar la dosis del adulto, pero reduciendo el volumen de la Dextrosa de acuerdo al peso y grado de deshidratación del niño.
PRESENTACIONES:
– Sobres 100 mg. Caja por 30. Sabor a naranja.
– Sobres 200 mg. Caja por 30 y 60. Sabor a naranja.
– Jarabe 100 mg/5 mL. Frasco de 100 mL. Sabor a frambuesa.
– Tabletas Efervescentes 600 mg. Caja por 20. Sabor a lima-limón.
– Ampollas 300 mg. Caja por 5.
El cigarrillo mata en Ecuador a más de 7 000 personas al año y en el mundo a 7 000 000. De la última cifra 6 000 000 son fumadores y 890 000 fumadores pasivos que están expuestos al humo ajeno. Fumar afecta a todo el cuerpo.
Los trastornos musculoesqueléticos son lesiones específicas que afectan a huesos, articulaciones, músculos, tendones y nervios, constituyendo en la actualidad el problema de salud más frecuente y afectando a millones de personas. Por ese motivo adjuntamos en el presente mail valiosa información donde encontrará un algoritmo sobre los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, además de un organizador […]
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), se ha convertido rápidamente en la enfermedad hepática más común a nivel mundial y actualmente se estima que afecta al 38% de la población mundial. En el estudio que adjuntamos, se analiza los cambios recientes en la epidemiología de NAFLD y NASH desde perspectivas regionales y globales, […]
Los fármacos a base de tiol se consideran mucolíticos porque disminuyen la viscosidad y disminuyen la elasticidad de las secreciones bronquiales al reducir los enlaces de disulfuro en proteínas. Sin embargo, también pueden actuar como antioxidante directamente a través de grupos sulfhidrilo libres que sirven como fuente de equivalentes reductores, así como indirectamente a través de la reposición de glutatión intracelular (GSH). […]